“Para hacer bien el amor, hay que venir al sur”. Raffaella Carrà suena a todo trapo, mientras piernas enfundadas en botines y pantalón acampanados marcan el paso. Tupés y cardados se mueven al ritmo pachanguero de los temazos musicales. La lentejuela, reina. ¿Hemos retrocedido 30 años hasta una fiesta disco? No, son las fiestas horteras en Madrid. Una de las formas más divertidas y originales de montar un buen fiestón y recuperar con nostalgia y sentido del humor aquellos maravillosos años. La excusa es perfecta, incluso para los que no vivieron los sesenta y los setenta.

¿Qué llevar a una fiesta hortera?

La búsqueda forma parte de la diversión. Explorar los armarios de padres, tíos y abuelos en busca de las reliquias de moda que esconden el fondo de los cajones. Esas prendas horteras que no han visto la luz en años. Camisas entalladas, cuellos de pico imposible, blusas de estampados psicodélicos… El mejor look, el más original o el más divertido, podrán ganar un premio. Una buena fiesta hortera debe tener sus concursos: look, bailongos y bailongas, mejores coreografías, un buen karaoke de hits de Camilo Sesto y ABBA, mejor photocall.  Lo importante es perder el sentido del ridículo y disfrutar de ese punto petardo que todos tenemos.

¿Cómo montar una fiesta hortera?

Un planazo perfecto es alquilar un local para montar tu fiesta hortera. Es la mejor manera de pasarlo bien entre amigos y disfrutar de la fiesta sin necesidad de ir de un lado a otro. Así puedes organizar un buen número de actividades dentro del local. Quedará una fiesta temática perfecta. Crea las invitaciones, inspirándote en el estilo gráfico de la época. También puedes utilizar portadas de discos antiguos, en especial aquellos minidiscos de 45 r.p.m. Los que ya tenéis una edad, sabréis enseguida qué discos eran.

Diseña el local con una decoración que tenga un toque retro, imprescindible bola de espejos y tapicería de cuero. Pósters de películas antiguas y de cantantes de la época. Imprescindible un buen listado de temas de la época: clásicos españoles, música disco, temazos italianos… Horas y horas de buena música para romperse las caderas. También puedes hacerte con versiones en modo karaoke de los temazos. El concurso de karaoke cantando Libre de Nino Bravo o Yes, Sir, I can Boogie del dúo Baccara, no puede faltar. Tampoco faltará el concurso de baile con música disco setentera. El look Tony Manero de Fiebre del sábado noche será uno de los más elegidos por parte del sector masculino.

Algo que da vida a una fiesta y sirve para romper el hielo es un photocall. Los invitados irán pasando por allí para hacerse fotos y enseñar sus estilismos y mejores poses. Puedes diseñar actividades para que los asistentes puedan participar y divertirse. Saca tu creatividad más hortera sin límites. Proponles juegos y pruebas en los que tengan que exhibir su sentido del humor y perder la vergüenza. Seguro que estarán encantados de tu arte de cómo celebrar una fiesta hortera en Madrid.