Son muchas las mujeres que han dejado huella en el mundo de la música. Sobre todo, a raíz de la explosión de la cultura pop, a partir de la década de los sesenta del siglo pasado. Se trataba de un ámbito al que, hasta entonces, habían tenido un acceso residual. Música y mujeres serían desde entonces dos conceptos con una relación mucho más relevante.
5 mujeres hechas para la música
Este cambio, por otro lado, hemos de agradecérselo a las pioneras que rompieron moldes en un ámbito mayoritariamente dominado por los hombres. Merced a su talento se abrieron paso en él. A continuación, repasamos los saltos de calidad dados por estas mujeres con una personalidad arrolladora en el escenario.
1. Janis Joplin
Icono, sin duda, de la generación de la utopía. De esos hippies que quisieron cambiar el mundo durante la década de los sesenta. Janis Joplin fue, sin duda, el reverso femenino de lo que también significó Jimmy Hendrix. Sus canciones desgarradoras acercaron el blues a los jóvenes de la época. Voz negra en cuerpo de mujer blanca y miembro de honor del conocido como Club de los 27. Nos referimos al de los artistas, como el mítico Jim Morrison, que fallecieron a los 27 años. La prematura muerte de la «bruja cósmica» acrecienta su mito. Como el relativo a su extraordinaria promiscuidad.
2. Debbie Harry
La rubia imagen del grupo Blondie supo entender a la perfección las claves de la mezcla entre el rock y el pop desde sus primeros pasos en el CBGB neoyorquino en el que dieron sus primeros pasos punks estadounidenses fundacionales. Su capacidad de reinvención ha hecho que sus temas lleguen jóvenes hasta nuestros días. Desde Heart of glass hasta Dreaming. Su belleza la convirtió en musa de Andy Warhol.
3. Madonna
Sin duda, la reina de la trasgresión en los años ochenta y noventa. Fusionó provocación y pop y creó una marca personal propia que a día de hoy es todavía reconocible. Convirtió sus actuaciones en magnos espectáculos que combinaban baile, canciones, luces y genialidades. La intérprete de Like a virgin o La isla bonita es todo un símbolo que todavía se encuentra en activo y es reconocido como referente por las nuevas generaciones.
4. Lady Gaga
No sería ninguna barbaridad decir que Lady Gaga es la actual Madonna. Su versátil imagen, que llega a presentarse de formas estrafalarias, conecta con el público juvenil. Además, sus temas resultan pegadizos y llenan las pistas de baile de todo el mundo. Desde Poker face a Bad romance, una auténtica máquina de facturar hits. Imprescindibles para salir de marcha con música.
5. Alanis Morissette
La fuerte voz de esta canadiense simboliza a la perfección el estilo indie y grunge que nos dejó la década de los noventa del siglo pasado. Se trata de un referente que nos demuestra que esa década también tuvo grandes hitos musicales. Su disco Jagged Little Pill fue todo un éxito y la carta de presentación internacional de una artista independiente y con una gran personalidad.
En definitiva, 5 mujeres que elevan la música a la máxima potencia.