En este artículo os vamos a mostrar cuales son los mejores whiskys relación calidad precio, cuales son los mejores whiskys del mundo y cual es considerado el mejor whisky del mundo 2022. Pero antes un poco de historia.

Origen del whisky

Whisky (del gaélico escocés: uisge-beatha), whisky (del irlandés: uisce beatha o fuiscees una bebida alcohólica y fuerte obtenida por destilación de malta fermentada de cereales como bien puede ser la cebada, el trigo, el centeno y el maíz, y su posterior crianza en barricas de madera, tradicionalmente de roble blanco. Esta bebida alcohólica se vende con un contenido de alcohol de 40 a 62 grados alcohólicos por volumen. La palabra whisky o whisky se deriva del gaélico escocés uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh, que significa “agua de vida” (por ejemplo, el escandinavo aquavit tiene la misma etimología, a través del latín aqua vitæ).

El primer texto encontrado sobre esta bebida, el whisky, data de 1405 en Irlanda donde lo destilaban monjes en monasterios. En Escocia también se hacía esta practica. Sin embargo, se cree que el whisky existe desde hace cientos de años, pero se desconoce cuándo o dónde se destiló por primera vez, siendo su origen exacto un misterio debido a la falta de documentación y rigor histórico.

En el condado de Antrim de Irlanda y al norte del río Bush, hay un pequeño pueblo llamado Bushmills, hogar de la destilería más antigua del mundo, la destilería Old Bushmills. En 1608, el rey Jaime, James en inglés, concedió a Sir Thomas Phillips la primera licencia para destilar agua de vida.

Proceso de fabricación del whisky

El proceso de destilación consiste en mezclar agua con cebada, lo que le permite fermentar y envejecer durante al menos tres años. Los mejores whiskys usan agua de fuentes de agua naturales lo que le da a la bebida una pureza extrema.

El primer paso es maltear (hacerlos germinar en el agua y luego tostarlos) la cebada, para lo cual se remoja varias veces y se secan a una temperatura de unos 13° durante unos tres días. A continuación, se traslada a toneles industriales o contenedores de gran capacidad donde, gracias a la humedad obtenida, se deja germinar durante seis días. A medida que el grano germina, el almidón de cebada se convierte en azúcar (del cual parte del alcohol debe eliminarse más tarde en la destilación). Después de la germinación, la cebada se seca al horno durante tres días con humo de turba (carbón, que también produce el aroma a malta), generalmente a 70°. La cebada malteada es oscura y suele caramelizarse con el calor, y aquí filialmente después de este proceso podemos hablar de malta. La malta tostada seca se muele y se mezcla con agua caliente en una olla. El licor resultante y la mezcla se asemeja a una cerveza turbia llamada mosto, luego se agrega levadura para hacer posible la fermentación. El mosto se trasvasa a tanques y se fermenta durante tres días a una temperatura de 33°. A partir de ahí comienza la destilación: el lavado (mosto fermentado) se destila dos veces en alambiques y licores. De la primera destilación en el alambique obtenemos un licor de más baja graduación alcohólica 25-30°, y con la segunda destilación el whisky 60°-70°.

 

Finalmente llegamos al envejecimiento. Cada whisky usa un tipo diferente de madera en las barricas, y depende de la destilería decidir si usar barricas nuevas, quemadas, barricas ya usadas… Para el whisky de malta simple, las barricas deben ser de roble y deben estar precargadas con jerez o bourbon. Los años de envejecimiento varían según la región, el viñedo y el tipo de uso. La madera de la barrica aporta aroma, taninos y sabor, y al igual que ocurre con el vino, en la mayoría de los casos se corrige el color del producto añadiendo caramelo. Una vez que el producto está listo, podemos ponerlo en el mercado, realizar mezclas para obtener variantes…

Vaso con whisky y pistachos sobre una mesa

Tipos de Whisky

Las principales características de los diferentes tipos de whisky son su añejamiento en barrica o si han sido añejados en oporto, jerez o bourbon, pero lo más importante es que generalmente se clasifican por sus ingredientes de la siguiente manera:

 

Whisky de malta: hecho principalmente de malta única, se destila tradicionalmente en un alambique de cobre similar en forma a una cebolla. Dependiendo de la fuente de la malta, también se les conoce como:

Single Malt: es un whisky producido en una sola destilería utilizando únicamente malta de cebada. A menudo, el whisky lleva el nombre de la destilería, a menos que se describa como de un solo barril, es una mezcla de diferentes barriles para garantizar la uniformidad del producto. Cuando un whisky es tan popular, a veces se venden versiones sin diluir y, por lo tanto, tiene un contenido de alcohol más alto.

Malta Fermentada: Es una mezcla de whisky de diferentes destilerías, pero solo hecho con malta. Si un whisky se etiqueta solo como “malta”, es casi seguro que sea uno hecho de malta fermentada. Cuando la misma empresa utiliza whisky de diferentes destilerías para respaldar la demanda de un producto del mismo nombre, a veces se lo denomina whisky de malta única.

Whisky de grano: hecho de cebada sin maltear, maíz y otros granos, y también puede contener malta. Suele destilarse en alambiques continuos o columnas de destilación (alambiques Coffey).

Whisky Blended o Blended Whisky: Es una mezcla de los dos anteriores. Con la expansión de las cámaras de alambique, algunas tiendas de comestibles en Escocia comenzaron a mezclar sus whiskys de malta más nuevos y fuertes con whiskys de grano más suave (generalmente maíz) para producir un producto de calidad aceptable a un precio más asequible. Con el tiempo, algunos de estos comerciantes lograron establecer sus productos en el mercado aumentando la calidad para ofrecer productos que pudieran competir con los whiskys de malta pura.

El whisky no se madura en botella, solo en barrica, por lo que la edad del whisky es el tiempo que transcurre entre la destilación y el embotellado. Refleja la interacción entre la barrica y el whisky, cambiando su química y sabor. Los whiskys envejecidos en botellas durante muchos años son generalmente más valiosos, aunque no “más viejos” ni necesariamente “mejores”, que los whiskys más jóvenes envejecidos en barricas durante un período de tiempo similar. El whisky premium utiliza algunas de las barricas más exclusivas disponibles, seleccionadas a mano por su calidad, carácter y sabor, lo que da como resultado un whisky único.

Tres botellas de whisky

Comparativa del mejor whisky calidad precio

Chivas Regal

Es uno de los mejores precios del mercado durante 18 años y ha ganado muchos premios durante una larga vida. Este whisky de malta escocés se distingue por su delicioso sabor.

Todo esto hacen de este whisky escocés uno de los mejores whiskys del mercado. Mostramos algunas de sus características:

Aroma intenso con aromas a frutos secos, caramelo, chocolate negro

El sabor es aterciopelado, ligeramente floral, chocolate negro, ligeramente dulce y ligeramente ahumado.

Whisky Escocés Laphroaig 10Y – 700ml.

El whisky despertará todos tus sentidos con un sabor y aroma muy fuertes. Empezar por un whisky ahumado puede que no sea lo mejor, pero si has probado otros como Talisker y Lagavulin, te recomiendo que pruebes este porque no te dejará indiferente. Uno de los más ahumados, sobre todo en nariz, que en boca deja paso a un sutil dulzor con un final persistente y seco. Es un whisky al que cuesta acostumbrarse, pero definitivamente vale la pena darle una oportunidad. Se sirve solo con hielo o un poco de agua para redondear. También le da un toque único cuando se mezcla con un cóctel.

DYC Edición Especial 60 Aniversario Single Malt Whisky 15 años – 700 ml

Un whisky con mucho cuerpo que sabe muy bien y es una buena opción si quieres ver lo que el whisky de malta única puede ofrecer a lo largo de los años y no quieres gastar mucho dinero.

Este DYC 15 Year Old Special Edition es un whisky español producido en Segovia. La calidad del agua y la cebada autóctona lo convierten en un excelente whisky puro de malta que no tiene nada que envidiar al mejor whisky escocés.

Como malta pura premium, el acabado final muestra notas amaderadas y maltosas después de 15 años de envejecimiento. El whisky tiene mucho cuerpo pero es bueno para beber solo, se sirve y degusta mejor solo en vasos cortos. Degústalo tranquilamente para apreciar todo su sabor y sus deliciosos matices.

Johnnie Walker Gold Scotch Whisky

Un whisky muy versátil con un cuerpo redondo y equilibrado, adecuado para el consumidor avanzado o si recién está comenzando en este emocionante mundo.

Johnny Walker Gold está hecho es un whisky de malta afrutado ligero (dándole un toque de especias y dulzura) y malta escocesa, lo que le da su carácter y el sabor ahumado característico de la marca. Puedes beberlo solo si te gusta el whisky seco, si eres principiante o no te gusta el whisky seco, te recomiendo agregarle hielo o agua. También es un gran whisky para cócteles.

Chivas Regal 18 anual Gold Signature Hybrid Scottish Whisky

Un whisky para los consumidores experimentados que saben cómo apreciar las diferentes diferencias y notas sutiles dadas por este Chiva Regal 18 años.

En boca continúan los aromas a chocolate y frutos secos y se suman sutiles notas ahumadas, afrutadas, dulces y ligeramente ahumadas.

Es un whisky muy clásico, suave, delicado, redondo y muy sabroso, un whisky para disfrutar sorbo tras sorbo.

Johnnie Walker etiqueta negra.

Uno de los grandes clásicos, bueno para tomar solo o en cualquier combinado, presenta en su interior más de 30 whiskys de malta y grano de las mejores destilerías del mundo. Su sabor ahumado con toques de frutos negros y vainilla lo convierte en el segundo whisky más vendido del mundo.

Ballantine Finest Whisky

Este es un whisky escocés de primera clase, sabroso y barato. Es un whisky dorado claro, suave y meloso, todo bien equilibrado

 

J&B Rare Whisky

Es el tercer whisky escocés más vendido del mundo, la destilería fue fundada en 1749. Su sabor es suave, con una persistente dulzura amaderada y sutiles notas ahumadas.

 

Jameson Original Whisky

Jameson es un whisky irlandés de triple destilación que se elabora artesanalmente para lograr su sabor suave y equilibrado. Es una mezcla de whisky de grano y alambique envejecido durante 7 años en barricas de roble. Probablemente el mejor whisky irlandés calidad precio.

Etiqueta roja de Johnnie Walker

Johnnie Walker Red Label es el whisky escocés de mezcla más vendido del mundo y es el buque insignia de la destilería escocesa fundada en 1820. También ha recibido más de 30 premios, incluidos dos premios de selección Le Monde y tres medallas de oro en concursos internacionales de vinos y licores. Su sabor es fresco, dulce, afrutado y ahumado.

Dos vasos de whisky

¿Cuál es el mejor whisky del mundo?

Tomatin Highland Single Malt Scotch Whisky fue reconocido como “World’s Best Whisky 2022″ en el International Wine and Spirits Competition, más conocido por su abreviatura IWSC. Tomatin Legacy recibió 99 puntos sobre 100 de más de 1400 participantes en el jurado, incluidas 2 de la misma Tomatin Distillery. Esta organización de 50 años ha determinado: “Los sabores aromáticos y complejos de los destilados de Tomatin Company son dignos de 99 de los 100 puntos más altos posibles que ofrece nuestra entidad”. Cabe señalar que otros cuatro whiskies también recibieron esta distinción. Tomatin Legacy es la versión sin envejecer de Tomatin Distillery, que utiliza barricas de roble virgen y ex-bourbon. Los jueces de IWSC describieron el whisky como “redondo y atractivo, con ricos aromas de linaza y miel dulce, con un toque de fruta tropical madura en el paladar. Guayaba, papaya y mango emergen con anís estrellado y sutiles notas de roble. ”

Otro producto que obtuvo una medalla de oro en esta competencia es Tomatin ’12, que recibió la siguiente calificación de 95 sobre 100: . Maduro y afrutado en boca, maravillosamente complejo con un final rico y maltoso. Armonioso y con un largo final”. Finalmente, Tomatin 18 consiguió una doble medalla de oro en el San Francisco Spirits Competition. Envejecido en barricas tradicionales de roble e inicialmente en barricas de jerez, los sabores característicos de albaricoque, turrón y nuez se mezclan gradualmente con sabores de frutas tropicales con matices suaves.