El tequila se obtiene por la fermentación y destilación del jugo de las piñas del agave azul. Cinco estados de México poseen Denominación de Origen, entre los que destaca el de Jalisco. Las bebidas con tequila se pueden preparar de varias maneras con este producto tan representativo de su país de origen.

Cócteles con tequila

El hecho de que el único ingrediente del tequila sea el jugo de agave fermentado le brinda una personalidad muy definida y una versatilidad que lo hace adecuado para mezclar con diversos ingredientes. Sus diferentes tipos, como blanco y reposado, dependen del tiempo de añejamiento.

Margarita

Quizás el más conocido de los cócteles con tequila. Se prepara con 1,5 onzas del destilado. Se añade el mismo volumen de Cointreau, 4 onzas de jugo de limón y un chorro de jarabe de goma y se mezcla bien. Se escarcha una copa de boca ancha con limón y sal, se llena de hielo frapé y se vierte la bebida. Para preparar la margarita azul se añaden 20 mililitros de Curaçao azul.

Cucaracha

Este licor se bebe al flamearlo y lleva 1 y 1/2 onzas de licor de café, que se vierte en un vaso corto. Se añade el mismo volumen de tequila y se enciende para que aparezca una llama azul. En ese momento se bebe rápidamente con una pajita.

Tequila sunrise

Para prepararlo, se vierte 1/2 onza de jarabe de granadina en un vaso largo. Se licúa algo de hielo, 2 onzas de tequila y 1/2 onza de triple sec. Se vierten en el vaso y se completa con jugo de naranja. Se puede adornar con una rodaja de naranja y una guinda.

Iguana

Este cóctel se prepara con 1,5 onzas de tequila y 1 onza de cada uno de estos zumos: limón, lima y melón. También lleva 1 cucharada de azúcar y hielo. Se mezclan los zumos con el azúcar agitando hasta que se disuelva y luego se coloca en una coctelera. Se añaden el hielo y el tequila, se agita y se sirve en una copa decorada con una rodaja de limón.

Paloma

Esta bebida también tiene un sabor cítrico. Para prepararla se necesita 1/2 onza de tequila, 3 onzas de jugo de toronja y el zumo de 1 limón que se agregan a un vaso alto con hielo. Se mezcla todo bien, se añade una pequeña cantidad de azúcar y se adorna el vaso con una rodaja de limón y una guinda que es opcional.

La sangrita

El vampiro se elabora con una preparación muy adecuada para combinar con tequila, como lo es la sangrita. Esta lleva zumo de tomate, de lima y de naranja, salsa picante, salsa inglesa, sal y pimienta.

Vampiro

Para preparar este cóctel se escarcha un vaso corto con chile en polvo y se añade algo de hielo, 1,5 onzas de tequila, 1,5 onzas de sangrita y se completa el vaso con zumo de limón o pomelo.

Las bebidas con tequila pueden prepararse con muchos ingredientes y ser por ello de muchos colores, aromas y sabores, pero siempre serán sorprendentes y deliciosas.