Has estado bebiendo, te pasaste con la bebida y ya no hay solución. Tienes el agua fría a tu lado en la jarra y ahora tienes dolor de cabeza, dolor de estómago y malestar general. Juras y perjuras que tus labios no volverán a probar el alcohol pero sabes que es mentira. Sin embargo, hay remedios caseros para aliviar la resaca. Aquí te intentaremos ayudar indicándote como quitar la resaca, los mejores remedios.
Desafortunadamente, no existe una cura mágica para la resaca. Sin embargo, con los consejos que te damos a continuación, en pocas horas estarás mucho mejor.
¿POR QUÉ TENEMOS RESACA?
¿Por qué se producen las resacas?
Esta es una pregunta interesante: hay muchas teorías, pero aún no están 100% confirmadas. La “culpa” de la resaca parece ser compartida por mucho y variados factores.
El alcohol se metaboliza en el hígado, primero a acetaldehído, luego a acetato y finalmente a dióxido de carbono (CO2) y agua. Pero estos cambios ocurren muy rápido, por lo que si bebe mucho alcohol, el acetaldehído puede acumularse en su cuerpo y causar síntomas de resaca. El alcohol tiene un efecto diurético, ya que evita que la vasopresina retenga agua en los riñones. La deshidratación puede desempeñar un papel en los síntomas de la resaca. No bebemos alcohol puro, sino bebidas alcohólicas que contienen alcohol y otros productos. Las moléculas orgánicas que ingresan al organismo y que causan la resaca se denominan congéneres; el whisky, el coñac y el tequila son más ricos en congéneres que el vodka, el ron o la ginebra. De ahí la idea de que “es menos probable que un buen vino cause resaca”, ya que una mejor destilación elimina algunos congéneres como el metanol.
El sistema inmunitario responde al alcohol aumentando la cantidad de moléculas protectoras llamadas “citoquinas” en la sangre. El aumento de citoqinas se ha relacionado con una serie de síntomas de la resaca, incluida la pérdida de memoria.
A medida que se metaboliza el alcohol, los niveles de azúcar en sangre descienden, lo que puede provocar el malestar general que sentimos al día siguiente.
¿QUÉ ES LO MÁS EFECTIVO PARA LA RESACA?
Aunque suene a perogrullo lo más efectivo para evitar las molestas resacas es no beber o ingerir menos alcohol y que este sea de calidad.
Ya que la abstinencia está descartada, lo mejor es no beber tanto. Un buen indicador de consumo excesivo de alcohol podría ser comparar su consumo de alcohol y ver como le afecta dependiendo del mismo. Otros buenos consejos para evitar la resaca: No beba con el estómago vacío. Intente siempre haber comido algo antes de empezar a beber. Bebe tranquilamente. Alterna bebidas alcohólicas con bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación y darle tiempo a tu cuerpo para metabolizar el alcohol. Evite las bebidas que no sabe cuánto alcohol tienen. Evita las bebidas gaseosas o azucaradas o que contengan edulcorantes, ya que aceleran la absorción del alcohol. Evite fumar mientras bebe o reduzca al mínimo el número de cigarrillos, ya que fumar empeora los síntomas de la resaca, como los dolores de estómago o la fatiga.
PARA LA RESACA QUE TOMAR
La resaca es un grupo muy diversos de síntomas producidos por la ingesta excesiva de alcohol, que pueden incluir uno o más de los siguientes:
Síntomas físicos: mareos, dolor de cabeza, boca seca, presión arterial alta, dolor muscular, náuseas, vómitos, palpitaciones, sudoración profusa, sensibilidad a la luz o al sonido, cansancio o temblores.
Síntomas psíquicos: irritabilidad, ansiedad, depresión. Lo que debe tomar para aliviar la resaca estará relacionado con los síntomas que tenga y que necesite controlar. Y la resaca no tiene porque ser de la misma intensidad o con los mismos síntomas en diferentes personas que hayan bebido exactamente lo mismo y en iguales cantidades, porque hay factores genéticos involucrados en el metabolismo del alcohol. Además y por ejemplo, no es lo mismo tener resaca cuando uno está sano que cuando está a punto de coger la gripe u otra enfermedad. Los consejos sobre medicamentos y remedios caseros varían de un caso a otro, según los síntomas y por supuesto, la gravedad de éstos.
No obstante hay varias cosas que puedes hacer para reparar el daño.
Beba mucha agua para rehidratarse. Desayune bien.. Si no tiene ganas de comer, bebe al menos un sabroso caldo o una solución rica en electrolitos que se pueden conseguir en farmacias. Los síntomas asociados con la glucosa baja mejorarán. Si siente náuseas, beba lentamente y en pequeños sorbos. Puede tomar analgésicos para aliviar las molestias y los dolores de cabeza si necesita pasar el día. Evita las dosis altas de paracetamol, ya que es el analgésico más potente para el hígado y éste ya está suficientemente afectado por el alcohol ¿Verdad? El ibuprofeno o la aspirina son opciones menos lesivas para el hígado, pero no las tomes en exceso porque pueden afectar al estómago. Y no los tome antes de acostarse; espera al día siguiente para ver si lo necesitas. Para la acidez estomacal, puede usar un antiácido. Sal de Eno®, Almax®, Alka-Seltzer®, Gaviscon®… Estas y otras son buenas opciones de venta en farmacias y sin receta. Tradicionalmente, existen plantas utilizadas para tratar los malestares digestivos en caso de resaca, como la manzanilla o el jengibre.
Finalmente, no se automedique con Primperán®, Motilium® o genéricos; hable primero con un experto. Estos son medicamentos que no deben combinarse con alcohol ni usarse sin supervisión médica. Hable con su farmacéutico de confianza, quien podrá ayudarlo a elegir el mejor tratamiento para su estado.
RESACA: REMEDIOS
El abuso de alcohol , como ya hemos dicho, obliga al cuerpo a trabajar “horas extras” para deshacerse de las toxinas que estas bebidas dejan en nuestro organismo. Hay recetas caseras con las mejores intenciones con la etiqueta “Remedio de toda la vida” que no mejoran la situación si no que de hecho empeoran la resaca, como las recetas con comida grasienta que pueden sentar, en esas condiciones bastante mal al estomago. Recuerda, no hay una manera de quitar la resaca rápido así que ten un poco de paciencia. Te explicamos algunos remedios caseros por si no tienes medicamentos a mano.
El agua es tu gran aliada. Beber alcohol provoca deshidratación, y lo que nuestro cuerpo necesita al día siguiente es una dosis extra de agua. Beba agua tan pronto como se despierte y continúe haciéndolo a lo largo del día. Y quién dice que el agua, dice algo como una infusión, es mejor que con nada de azúcar, si te sienta más bien porque hace frio. Y una bebida isotónica también te vendrá bien. Las bebidas isotónicas también son útiles cuando tenemos malestar estomacal, son una “medicina” que aporta minerales al organismo. Recuerda que tu cuerpo necesita recuperar el equilibrio y cualquier ayuda es bienvenida. Duerme, si al despertarte notas que tu cabeza sigue dando vueltas, vuelve a dormir. Relájate, date la vuelta y trata de volver a dormir. El descanso adecuado ayuda a que los músculos se recuperen, mejora tu estado de ánimo y tu estado físico. Toma vitaminas, come alimentos ricos en vitamina C ya que ayudan a que nuestro cuerpo se recupere más rápido de la resaca. ¿Por qué? Sencillamente, la vitamina C tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que se liberan cuando nuestro cuerpo se “desintoxica”. También ayuda al hígado a metabolizar el alcohol, así que nos desharemos de él más pronto. Tome un desayuno de de naranjas, kiwis, pomelo… Toma vitamina B12. Esta vitamina ayuda a eliminar el alcohol del organismo más rápidamente a través de la orina. Ya sea porque tengas resaca porque vayas a tomar alcohol, agrega alimentos como huevos, leche, carne o pescado a tu dieta. Son alimentos ricos en vitamina B12 y te ayudarán al día siguiente.
Evite comer comida rápida o basura, No sabemos el porqué, pero cuando nos despertamos después de una noche de copas, nos sentimos con ganas de pizza, hamburguesa, patatas fritas, caramelos, tarta… Evita la tentación y elige un menú saludable que incluya verduras, huevos, lácteos, pasta o fruta. Te ayudará a recuperarte mejor porque repondrá vitaminas y minerales.
Haz un poco de ejercicio, no te decimos que al día siguiente de salir de fiesta empieces a prepararte para los Juegos Olímpicos pero tampoco es recomendable el quedarse en casa todo el día sintiendo lástima por uno mismo. Cuando empiece a recuperarse, póngase los zapatos y salga. Caminar a paso ligero mejorará su estado de ánimo y lo mantendrá con energía Si no tienes ganas de salir, haz yoga, pilates o estiramientos.
Otro clásico, tomar un baño caliente reducirá la sensación de resaca. Te sentirás más refrescado y limpio, además el vapor te ayudará a aliviar un poco el dolor de cabeza. Quien dice un baño dice una ducha.
Evita el café ya que el café es un diurético y solo aumentará la deshidratación. Por otro lado, es un irritante estomacal, por lo que en lugar de “calmar” tu estómago, te hará sentir mal. Si te gustan las bebidas calientes, opta por el té o el caldo de verduras. Deja el café para el día siguiente, tu cuerpo te lo agradecerá.
Y recuerda, lo mejor es beber con moderación y siempre bebidas de calidad. En Jaleo te ofrecemos las mejores marcas y las mejores bebidas sin alcohol para que lo pases genial.