El billar es uno de los juegos más internacionales que en la actualidad existen. En todos los países del mundo podemos encontrar una mesa de billar en una sala de recreativos, un bar, una zona de ocio… pese a todo esto, poca gente conoce la historia del billar. Seguro que alguna vez has visitado bares con mesas de billar en Madrid con los amigos a la vez que has tomado algo. Jugar al billar en Madrid en el tiempo libre siempre ha sido una actividad preferida por miles de ciudadanos.

¿Cuál es su origen? ¿qué reglas tiene? ¿cuáles son sus principales características principales? A continuación, te detallamos todas ellas

Origen del billar

Su origen no está nada claro. Existen diversas corrientes que nos hablan de hasta tres orígenes diferentes:

Origen por parte de Cleopatra. Ella lo practicaba en el suelo. Así se disputaba el billar hasta el siglo XIV. Hasta ese momento el juego consistía en unas bolsas de madera, que eran impulsados por un mazo y que pasaban por debajo de arcos.

Origen cercano a la Grecia clásica. Algunos historiadores lo sitúan en este momento tras encontrar documentos con estas afirmaciones. De hecho, el galo Jacques Bonhomme dijo en el año 1885 que el billar era una actividad procedente del grecolatino. Sí se conoce que, en Atenas, siglo V antes de Cristo, se jugaba al billar.

– Otras corrientes hablan de que el billar viene del juego del mallo, deporte que se jugaba en tierra con aros donde se pasaba una bola de madera.

La mesa de billar, por otro lado, sí se sabe quién la inventó. Fue el artesano Henry Devigne, ebanista de Luis XII de Francia.

 

Características del billar

Las mesas de este juego cuentan con seis tragabolas: cuatro en las esquinas y dos en el centro de las bandas. Eso sí, las troneras, como se llama a los agujeros donde se meten las bolas, no cuentan troneras en el billar francés.

El recubrimiento de tela verde cuenta con 21 onzas.

Las medidas estándar varían en dependencia a la disciplina del billar a la que se juegue. El único requisito es que el largo debe tener el doble de ancho.

 

Reglas del billar

El fin de este juego es insertar en un agujero cualquiera la bolsa de color blanco junto con el resto, metiendo al final de la partida la negra bola de número 8. Algunas consideraciones y reglas:

– Si insertas la número 8 antes que insertar todas las bolas, pierdes la partida. Si lo haces con la blanca, pierdes el turno.

– Con desconocidos, el primero que mete la bola, si es lisa, es el que debe meter todas las bolas lisas y el otro jugador las rayadas.

– Meter las bolas en las menores partidas y, al final del juego, hacer lo propio con la 8, normalmente de color negro.

 

Tras conocer la historia del billar y sus características, debes saber que contar con el billar en nuestro bar es una de las opciones para que triunfe el local. Los bares con mesas de billar en Madrid acaban vendiendo más y fidelizando a la clientela. ¡Es el mejor juego para nuestro local!