Cuando se relacionan bebidas alcohólicas y cereales, siempre viene a la mente el trigo y la cerveza. Sin embargo, hay más cereales usados para crear otros tipos de alcohol.

Y es que los cereales son la base de la elaboración de bebidas alcohólicas que, tras pasar un por un proceso de fermentación y destilación, se convierten en esos fuertes sabores que tomas cuando son fiestas en Madrid.

El trigo es el más reconocido por ser el ingrediente estrella de la cerveza. Si quieres beber una copa en Madrid, puedes encontrar muchas variedades sacadas de este cereal, pero hay países como Bélgica en los que la producción de trigo y cerveza van de la mano, dando como resultado brebajes de una alta calidad. En este proceso no solo importa la procedencia del grano de trigo, sino la forma en la que se elabore la cerveza en cada uno de sus pasos.

Hay otros tipos de cerveza resultantes del uso de otros cereales como es la cebada, usada ya incluso por los egipcios para fabricarla. Pero la cebada es un elemento base también para otras bebidas alcohólicas como es el whisky escocés. Se usa malteada en el proceso de destilación y dependiendo de si se mezcla o no con otros cereales, la variedad del whisky será diferente.

Otro cereal muy usado en la creación de bebidas alcohólicas es el arroz. Se utiliza para obtener el famoso sake japonés. Y, siendo uno de los alimentos básicos en su dieta, no podía faltar también en los destilados. El resultado de la fermentación del arroz es una especie de aguardiente y dependiendo del tipo de arroz usado, el producto será también diferente, dando lugar a sakes dulces, sakes más o menos fuertes e incluso con diferentes texturas para el paladar.

Un aguardiente muy diferente es el obtenido del maíz. Este cereal tan consumido en Estados Unidos en forma de mazorca asada da lugar a diferentes bebidas destiladas, entre ellas un aguardiente de alta calidad y whisky. En Rusia también se utiliza para crear un tipo de vodka.

Precisamente el vodka y muchas de sus clases se elaboran también a partir de otro cereal, el centeno. Sin embargo, algunas variedades se obtienen también de otro alimento que no es precisamente un cereal sino un tubérculo: la patata. Es un producto generalizado en todo el mundo, cultivado y recolectado en todas partes con una casi infinidad de formas de cocinarla, así que no podía faltar una variedad de uso más.

Cereales destilados, mucho más que para beber una copa

El alcohol procedente de los cereales no se utiliza solo para tomar copas en fiestas. El alcohol sanitario, usado para desinfectar, también procede de la destilación de estos alimentos. Incluso se vende por litros el alcohol puro destilado para usar en las propias creaciones caseras, tanto de bebidas alcohólicas como de perfumería.

Además de bebidas de alta graduación, de los cereales se pueden obtener líquidos también muy útiles para el hogar, como el vinagre. Aunque no sean tan divertidos de consumir cuando se sale de fiesta, seguro que aportan mucho sabor a tu cocina.